martes, 17 de septiembre de 2019

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA




Hoy en día se habla mucho sobre la inclusión que debería de haber dentro de la educación, sin embargo, existe una diferencia entre lo que es inclusión educativa y educación inclusiva, no obstante, muchas de las veces no sabemos distinguir y aun así emitimos una opinión al respeto sobre dicho tema, por ello te invito a conocer donde radica la diferencia y así poder construir un nuevo aprendizaje y la próxima vez que escuches hablar de este tema ya sepas de que trata.

El término inclusión educativa "es una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad. Concretamente, tiene que ver con las personas, en este caso, las personas con discapacidad, pero se refiere a las personas en toda su diversidad" (Ramírez Balbuena, 2015).
  
También podemos encontrar otros conceptos establecidos por organizaciones mundiales, como por ejemplo: la inclusión educativa es definida de acuerdo a la UNESCO (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994):

Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes.


Lo que significa que sea cual sea las características presentadas en cualquier individuo siempre se deberá contar con espacios adaptados a sus necesidades para su mayor y mejor desempeño escolar y social. De esta manera no se mostrarán diferencias ante los individuos que conviven entre sí, ya que a todos se les estará educando y visualizando como personas íntegras que merecen ser respetadas y valoradas de la misma manera.


Además la UNESCO también expone que la inclusión consiste en:

El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.

Es por ello, que la inclusión es un tema que nos concierne a todos ya que vivimos en una sociedad en donde se debe construir redes de apoyo para ir mejorando las relacionas tanto interpersonales como intrapersonal, y que mejor que desde el ámbito educativo por ello es importante gestar en todos los seres humanos el sentido de empatía y ayuda mutua ya que al ser aprendidos y claro llevarlos a la práctica llevará a que las nuevas generaciones también lo hagan.

Ahora bien, Para Farrel (2001), la educación inclusiva es el grado en que una comunidad o una escuela acepta a todos como miembros de pleno derecho del grupo y les valora por su contribución, enfatizando así el derecho que toda persona tiene a participar en la sociedad.

Sabemos que la educación inclusiva debe adaptarse a las necesidades de la diversidad de los alumnos, que eso sería lo más adecuado conforme al tema. Considerando lo anterior ¿Crees que actualmente las escuelas ofrecidas por el gobierno tengan la capacidad para atender la gran diversidad? Actualmente en México en algunas escuelas desgraciadamente no están en buenas condiciones para atender a todas aquellas demandas que presenta su sociedad.

Desafortunadamente los recursos económicos hacías las escuelas no son suficientes para cubrir y adaptarlas en esta vertiente. También hay una falta de capacitación hacía las autoridades educativas y docentes para hacer frente a la inclusión. Esto es un reto a enfrentar en el presente y en el futuro, desde ahora lo que podemos hacer es fomentar una educación en valores para que se vayan adaptando poco a poco y que se vayan haciendo parte de la realidad.

Sí, están en su derecho de asistir, y también hay profesores preparados, pero no son los suficientes para cubrir todas las áreas. No es imposible, se necesita un trabajo colaborativo y un plan de acción eficaz y muy bien elaborado que incluya al sector académico, profesorados personal académico y por que no hasta las familias para lograr un aprendizaje adecuado para todos.

Con esto no se quiere decir que este prohibido incluir a todos los alumnos, sino que al no estar en las condiciones es difícil atender a las necesidades. Pero si se trabaja en estas condiciones podemos hacer el compromiso personal para prepararse y actualizarse en lo que sea posible para poder atender a estas a la población.

Muchas de las personas puede que no tomen en cuenta la inclusión, posiblemente por que no han tenido la necesidad o pensado en que lo les pasará. Pero hay que pensar ¿Si yo estuviera en ese lugar me gustaría ser excluido? 


Sabes bien que no existe una definición universal para cada uno de los términos, pero si es evidente que esto existen en nuestro entorno, por ello es importante reflexionar y ver que estoy haciendo yo para construir una sociedad mejor.


créditos al autor

Si juntos trabajamos sin importar las "diferencias" que en ocasiones nosotros mismos como individuos de una sociedad creamos, podemos lograr las metas y objetivos planteados. Todo es cuestión de actitud, formación y disposición al cambio.
Entender y valorar las diversidades que nos caracterizan, es entender la vida y el respeto hacia las personas que nos rodean.


De igual manera es importante señalas algunos de los ejemplos a trabajar para lograr que la educación sea de una manera inclusiva.









AQUÍ TAMBIÉN TE DEJAMOS UN BREVE VIDEO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.






1 comentario:

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO Una teoría que desde tiempo atrás ha marcado un gran confrontamiento en cuantos  la educación, al ser una teo...