Hoy en día se habla mucho sobre la
inclusión que debería de haber dentro de la educación, sin embargo, existe una
diferencia entre lo que es inclusión educativa y educación
inclusiva, no obstante, muchas de las veces no sabemos distinguir y aun así
emitimos una opinión al respeto sobre dicho tema, por ello te invito a conocer
donde radica la diferencia y así poder construir un nuevo aprendizaje y la
próxima vez que escuches hablar de este tema ya sepas de que trata.
El término inclusión educativa
"es una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar,
preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad.
Concretamente, tiene que ver con las personas, en este caso, las personas con
discapacidad, pero se refiere a las personas en toda su diversidad"
(Ramírez Balbuena, 2015).
También podemos
encontrar otros conceptos establecidos por organizaciones mundiales, como por
ejemplo: la inclusión educativa es definida de acuerdo a
la UNESCO (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994):
Todos los niños/as
y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus
esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los
sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por
ello que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para
satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes.
Lo que significa
que sea cual sea las características presentadas en cualquier individuo siempre
se deberá contar con espacios adaptados a sus necesidades para su mayor y mejor
desempeño escolar y social. De esta manera no se mostrarán diferencias ante los
individuos que conviven entre sí, ya que a todos se les estará educando y
visualizando como personas íntegras que merecen ser respetadas y valoradas de
la misma manera.
Además la UNESCO también expone que la
inclusión consiste en:
El proceso de identificar y responder a
la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor
participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo
la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos,
aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a
todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la
responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.
Es por ello, que la
inclusión es un tema que nos concierne a todos ya que vivimos en una sociedad
en donde se debe construir redes de apoyo para ir mejorando las relacionas
tanto interpersonales como intrapersonal, y que mejor que desde el ámbito
educativo por ello es importante gestar en todos los seres humanos el sentido
de empatía y ayuda mutua ya que al ser aprendidos y claro llevarlos a la
práctica llevará a que las nuevas generaciones también lo hagan.
Ahora bien, Para
Farrel (2001), la educación inclusiva es el grado en que una comunidad o una
escuela acepta a todos como miembros de pleno derecho del grupo y les valora
por su contribución, enfatizando así el derecho que toda persona tiene a
participar en la sociedad.
Sabemos que la educación inclusiva debe adaptarse a
las necesidades de la diversidad de los alumnos, que eso sería lo más adecuado
conforme al tema. Considerando lo anterior ¿Crees que actualmente las escuelas
ofrecidas por el gobierno tengan la capacidad para atender la gran diversidad?
Actualmente en México en algunas escuelas desgraciadamente no están en buenas condiciones para atender a todas aquellas demandas que presenta su sociedad.
Desafortunadamente los recursos económicos hacías
las escuelas no son suficientes para cubrir y adaptarlas en esta vertiente.
También hay una falta de capacitación hacía las autoridades educativas y
docentes para hacer frente a la inclusión. Esto es un reto a enfrentar en el
presente y en el futuro, desde ahora lo que podemos hacer es fomentar una
educación en valores para que se vayan adaptando poco a poco y que se vayan
haciendo parte de la realidad.
Sí, están en su derecho de asistir, y también hay
profesores preparados, pero no son los suficientes para cubrir todas las
áreas. No es imposible, se necesita un trabajo
colaborativo y un plan de acción eficaz y muy bien elaborado que incluya al
sector académico, profesorados personal académico y por que no hasta las
familias para lograr un aprendizaje adecuado para todos.
Con esto no se quiere decir que este prohibido
incluir a todos los alumnos, sino que al no estar en las condiciones es difícil
atender a las necesidades. Pero si se trabaja en estas condiciones podemos
hacer el compromiso personal para prepararse y actualizarse en lo que sea
posible para poder atender a estas a la población.
Muchas de las personas puede que no tomen en cuenta
la inclusión, posiblemente por que no han tenido la necesidad o pensado en que
lo les pasará. Pero hay que pensar ¿Si yo estuviera en ese lugar me gustaría ser excluido?
Sabes bien que no
existe una definición universal para cada uno de los términos, pero si es
evidente que esto existen en nuestro entorno, por ello es importante
reflexionar y ver que estoy haciendo yo para construir una sociedad mejor.
créditos al autor
Si juntos trabajamos sin importar las "diferencias" que en ocasiones nosotros mismos como individuos de una sociedad creamos, podemos lograr las metas y objetivos planteados. Todo es cuestión de actitud, formación y disposición al cambio.
Entender y valorar las diversidades que nos caracterizan, es entender la vida y el respeto hacia las personas que nos rodean.
De igual manera es importante señalas algunos de los ejemplos a trabajar para lograr que la educación sea de una manera inclusiva.
Entender y valorar las diversidades que nos caracterizan, es entender la vida y el respeto hacia las personas que nos rodean.
:)
ResponderEliminar