INCLUSIÓN MEDIANTE EL ARTE
La expresión artística es una vía para que todos quienes afrontan situaciones de exclusión y vulnerabilidad, desarrollen esa dimensión y ejerzan ese derecho, de manera individual y colectiva.
El arte constituye un espacio de expresión y desarrollo personal, de encuentro, participación social y trabajo. Un espacio que permite a las personas trascender barreras y dificultades de muy diversas índoles, como físicas, relacionales, comunicativas, logrando así la inserción social.
Las expresiones artísticas muestran diferentes formas de ver el mundo.
“Es uno de los actos más democráticos que existe. Nos paramos todos de la misma forma frente a una obra de arte, de teatro o ante un libro, y lo que pasa en cada uno de nosotros tiene siempre relación con lo que somos”, señala Ana Tironi, subdirectora nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca). Y es que la cultura puede lograr un cambio social, logra movilidad social más allá del dinero o el apellido, hace mirarnos a la cara como iguales en derechos pero distintos en forma de ver y habitar el mundo.
ARTE E INCLUSIÓN
Las distintas manifestaciones de lo que llamamos arte, como la plástica, la literatura y la música, son actividades propiamente humanas y, por lo tanto, teóricamente “ya sea como creadores o como espectadores, debería estar disponible a toda la población sin distingo de ninguna índole. Si quisiéramos ser fieles a las palabras de Gabriela Mistral, ‘hay que humanizar la humanidad’, no cabe ninguna duda que la inclusión en los distintos ámbitos de la sociedad es el gran desafío”, detalla Haydée Domic, directora ejecutiva de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji).
Jamás imaginarías los autores de las obras que presenta Karina en su charla. Los asistentes a sus talleres hablan el mismo idioma y a través de él no existen distinciones. Colaboraciones increíbles y una subasta como ninguna otra es el resultado del trabajo que aquí presenta.
Terapeuta infantil con amplia experiencia en desarrollo cognitivo, de lenguaje y motriz. Fundó y Dirige Fundación Pasos en México, institución que persigue la inclusión total como vía de desarrollo para niños con diversos padecimientos.
Exposición del proyecto “El color de la vida” que el artista Kim Soler ha llevado a cabo durante 5 años con niños con Síndrome de Down y que ahora, en su fase granadina se amplía en dos vertientes: la participación en los talleres de personas con o sin diversidad funcional y la exploración de cómo la inclusión nos transforma y transforma nuestra mirada.
¡ARTE PARA LA INCLUSIÓN! UNO DE LOS ACTOS MÁS DEMOCRÁTICOS QUE EXISTE.
Si bien los talentos están repartidos democráticamente, no pasa lo mismo con las posibilidades de desarrollarlos ni tampoco la necesaria formación que se requiere para que cada persona pueda experimentar el arte. Es por ello que todos los esfuerzos deben estar dedicados a cerrar las brechas; a estimular la creación en niños y jóvenes y a fortalecer la educación artística.
Es por eso que no basta sólo con promover el acceso a la cultura de las personas en situación de exclusión, riesgo o vulnerabilidad, desde una perspectiva de consumo cultural, sino de posibilitar sobre todo que los excluidos puedan expresarse, continuar creciendo como personas y transformar su situación, pudiendo incidir en la sociedad.
FUENTES:
https://www.hogardecristo.cl/noticias/uno-de-los-actos-mas-democraticos-que-existe-arte-para-la-inclusion/
https://www.youtube.com/watch?v=szECmHD_Pq4
FUENTES:
https://www.hogardecristo.cl/noticias/uno-de-los-actos-mas-democraticos-que-existe-arte-para-la-inclusion/
https://www.youtube.com/watch?v=szECmHD_Pq4
No hay comentarios:
Publicar un comentario