jueves, 3 de octubre de 2019

la pedagogía teatral


¿Qué es el teatro?
El teatro es un arte escénico que tuvo origen en antiguos rituales mágicos, y que fue evolucionado hasta tomar la forma y complejidad que tiene hoy. La palabra teatro encuentra su origen en la palabra griega theatron que significa, “espacio para la contemplación”. Esto nos da una pauta de su naturaleza pero no es la única aceptación.
El teatro es considerado una forma de arte, incluso se lo ha categorizado como arte escénico. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos, gestos y sonidos. La escenografía también es una parte importante del teatro, ya que le otorga más realismo ante una audiencia.  
El teatro es atemporal pero las obras teatrales siempre nos muestran características del tiempo en el que se vive, ideas comunes en la sociedad o conceptos ampliamente aceptados son visibles en las obras de teatro de todos los momentos históricos.
Componentes del teatro.
  • El texto: son las líneas que deben interpretar los actores. Estas obras denominadas dramáticas, se presentan en diálogos, por lo que son fáciles de reconocer. También suelen describirse las acciones que deben desarrollar los personajes y la descripción de la escenografía necesaria.
  • La dirección: la tarea a desempeñar por el director es la de poder combinar en el escenario todos los elementos dramáticos que se precisen para que la puesta en escena sea satisfactoria.
  • La actuación: es llevada a cabo por los actores e intérpretes de los textos. Es necesario que los actores tengan incorporadas las técnicas teatrales y vocales necesarias.


La pedagogía teatral se convierte en una herramienta potente en el desarrollo de dichas habilidades al servicio de todos los subsectores.
Es una metodología activa permite a los alumnos ser creadores de su propio aprendizaje mas que receptores de información o contenidos nuevos a través del juego.
Promueve la vocación humana sobre la artística, porque no está en la búsqueda de futuros actores, sino en personas que comprendan como se desenvuelve la realidad humana en una variedad de situaciones lúdicas.
Respeta el desarrollo natural de los estudiantes  las actividades y tareas se adecuan a las necesidades y capacidades de los estudiantes de acuerdo a su edad.

Valora el proceso de aprendizaje sobre el resultado final.

https://www.youtube.com/watch?v=iMcjmgLDoZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO Una teoría que desde tiempo atrás ha marcado un gran confrontamiento en cuantos  la educación, al ser una teo...