Las Artes Visuales como recurso Pedagógico.
Si se acepta que la educación por medio de las artes visuales tiene un protagonismo fundamental en la etapa de la enseñanza básica , el profesorado debiera desplegar un mayor esfuerzo en su quehacer profesional para contribuir en los aprendizajes significativos del estudiante y desarrollar su potencial creativo a través de los distintos lenguajes de expresión visual y plástica. En esta perspectiva, los enfoques, métodos y prácticas innovadoras de enseñanza pueden contribuir al mejoramiento de los aprendizajes basados en competencias artísticas, pudiendo enriquecer las facultades imaginativas y simbólicas de los niños y niñas.
Los aprendizajes a través de las artes visuales en la escuela se convierten en un proceso transformador que implica la persona en la construcción sociocultural y educativa de conocimientos que amplía al máximo “el desarrollo de capacidades, competencias y generación de actitudes y valores socialmente significativos, para un contexto determinado, en el que los actores del mismo [sic], se transforman y transforman la realidad
A inicios del año 2013, junto con otras asignaturas (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales) se aprobó la incorporación de las bases curriculares de las artes visuales de 1° a 6° año en la educación básica.
El profesorado de educación general básica ha de orientar la asignatura de las artes visuales de 1° a 6° básico, hacia el desarrollo de estrategias de aprendizajes que permitan la integración con otras áreas del conocimiento cuya raíz está en las fuentes históricas, geográficas, antropológicas, psicológicas, estéticas y filosóficas; además, ha de incentivar el uso de nuevas tecnologías que promueven en sus estudiantes el manejo de medios artísticos contemporáneos.
Creo que como profesor de Pedagogía de las Artes Visuales tengo el compromiso de reflexionar y responder al reto de hacer explícita la manera en la que concibo mi docencia. Para mí es muy importante que lo que escribo sea coherente con lo que hago, y me esfuerzo en modificar mi currículo escrito a tenor de la auto evaluación a la que lo someto curso tras curso. También me parece fundamental tener en consideración la opinión del alumnado para introducir sugerencias que puedan hacer la asignatura más atractiva para ellos y ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario